Conoce las últimas tendencias en Recursos Humanos para este 2023

Los departamentos de Recursos Humanos deben adaptarse a los nuevos retos que se presentan en el ámbito laboral, dado que la gestión de personas nunca deja de evolucionar y enfrentarse a nuevos desafíos.
Para este 2023, se destacan 7 tendencias que serán relevantes para trabajar en las organizaciones relacionados a Recursos Humanos.

1.Salud mental de los/as trabajadores: La salud mental ha sido un tema recurrente en las/los colaboradores/as, principalmente post pandemia y por ende, las organizaciones no se pueden quedar atrás.

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), casi el 25% de las licencias médicas que se recibieron en Chile durante los últimos 3 años, corresponden a causas de salud mental. A partir de este dato podemos concluir que la salud mental es uno de los principales motivos de ausentismo laboral, siendo además de larga duración.

Es por esto que las organizaciones deben tomar medidas para prevenir y mejorar la salud mental de sus colaboradores.

2.Teletrabajo y flexibilidad laboral: Para 2023 el teletrabajo se convertirá en un requisito indispensable para muchas personas a la hora de formar parte de una organización.

Según los portales de empleo, en 2022, las vacantes que se ofrecen para modalidad de teletrabajo se han duplicado y quintuplicado en los últimos 3 años. Otros estudios revelan que dos de cada tres trabajadores consideran la posibilidad de buscar un nuevo empleo si se vieran obligados a retomar la presencialidad a tiempo completo.

3.Feedback de las/los colaboradores/as: El feedback es una herramienta fundamental para mejorar en la organización, tanto a nivel personal como organizacional.

Sin embargo, para dar y recibir feedback es importante desarrollar habilidades en los/las colaboradores/as como la escucha activa y actuar en base a lo conversado. De nada nos sirve recibir información si no somos capaces de hacer mejoras con ella.

La tendencia está llevando a las organizaciones a una mayor horizontalidad en la que los cambios y mejoras cuentan con la participación e implicación de toda la compañía. Por este motivo en este 2023, las habilidades de comunicación serán fundamentales para trabajar en las organizaciones.

4.Equipos Heterogéneos: La diversidad en los procesos de selección de personas  dentro de un mismo equipo, han permitido a las organizaciones contar con diferentes puntos de vista y conseguir nuevos enfoques. 

Este 2023 se apuesta por la diversidad y las plantillas heterogéneas, temática que ya ha sido una tendencia en 2022 y seguirá estando muy presente en la agenda este año.

5.Automatización de los procesos de Recursos Humanos: Para todas las tareas que se realizan en un departamento de Recursos Humanos, como gestión de nómina, bienestar organizacional, comunicación interna, selección de personal, compensaciones, evaluaciones de desempeño, desarrollo y gestión del talento; la transformación digital es clave para la automatización, reducir errores y disminuir los tiempos dedicados a estas tareas.

Implementar la automatización genera un impacto positivo en la organización, permitiendo impulsar la estrategia empresarial de cualquier entidad.

6.People Analytics: En una organización, es necesario poder medir con exactitud la productividad y el rendimiento de cada persona y para ello debemos contar con datos precisos. People Analytics se trata de un método de investigación basado en datos cuyo objetivo es estudiar a las personas que forman parte de una empresa, y con ello, ayudar a tomar mejores decisiones.
Con el uso de esta metodología, podemos entender y valorar elementos como la motivación, eficiencia, productividad, entre otros, mediante el uso de KPI´s o indicadores claves.

7.Employer Branding: Si nos interesa la captación de talento, el Employer Branding será una tendencia que debemos tener en cuenta en 2023. Cada vez más el Reclutamiento se irá pareciendo en mayor medida al Marketing y las empresas deben trabajar en el endomarketing.y la visión que tienen los/las colaboradores/as de la organización.

El employer Branding es la imagen que se tiene de una organización como marca empleadora y de esta dependerá que el talento quiera formar parte de la empresa o no. Esto responde a la actual migración del concepto tradicional de reclutamiento y selección hacia la atracción del talento.

Si podemos sacar una conclusión de los últimos años, es que los/las trabajadores/as ya no buscan solo un puesto laboral, sino, un lugar que les haga sentido con sus valores y sus objetivos personales y profesionales. El talento no se atrae y/o fideliza solo con un buen salario; actualmente las personas buscan flexibilidad laboral, una cultura de trabajo firme, buen ambiente, desarrollo, beneficios, entre otros.

En todo esto, Recursos Humanos juega un papel fundamental. Por esto, el trabajo que se realiza en torno a estas temáticas se vuelve más necesario que nunca y cada vez más valorado en una industria que ha entendido que su evolución será poniendo el foco en las personas.

Apostar por los Recursos Humanos, supondrá grandes beneficios para el presente y el futuro de cualquier organización. 
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